Patrón de Yate

Atribuciones

Gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 24 metros de eslora, con la potencia de motor adecuada a la misma, en la cual la embarcación no se aleje más de 150 millas de la costa.

Requisitos

Las condiciones para obtener la titulación de Patrón de Yate son:

  • Estar en posesión del PER (Patrón de Embarcaciones de Recreo).
  • Haber cumplido 18 años.
  • Aprobar el examen teórico correspondiente. Puedes ver las próximas convocatorias aquí.
  • Superar un reconocimiento médico, en un centro medico autorizado por la D.G.M.M. El certificado médico oficial NO se debe hacer hasta después del examen. En dicha revisión hay que aportar fotografía tamaño carné.
  • Aprobar el exámen práctico o acreditar la realización de las prácticas básicas de seguridad y de navegación de al menos 24 horas y prácticas de radio de al menos 4 horas en una escuela de navegación homologada.

Les recomendamos que hagan las prácticas antes del exámen para ir mejor preparado a las pruebas teóricas. Las prácticas tienen validez 18 meses antes o después de la calificación definitiva.

Clases Teóricas

Durante las clases teóricas de Patrón de Yate se verán los siguientes aspectos:

  • Seguridad
  • Navegación
  • Meteorología y Oceanografía
  • Procedimientos radiotelefónicos
  • Propulsión mecánica
  • Legislación

Si prefieres prepararte el examen por libre llama al móvil 652 891 980 (Federico Campos) y te diremos cómo puedes hacerlo. Además, podemos facilitarte el material necesario: libro de texto actualizado, test de examen de años anteriores..., matricularte (sólo pagas las tasas) y orientarte en todo momento a través de nuestra escuela.

Clases Prácticas

Prácticas básicas de seguridad y navegación, con una duración no inferior a 24 horas, de las cuales, como mínimo 8 horas serán de navegación nocturna.

Es obligatorio realizar un curso de Operador de Radio de Corto Alcance (si no se ha realizado al obtener el PER), que son un total de 12 horas (8 en simuladores y 4 de teóricas). Estas prácticas serán válidas para todas las titulaciones con lo que no tendrás que hacerlas si aspiras a Capitán de Yate.

Opcionalmente (si no se ha realizado al obtener el PER), se puede ampliar a vela haciendo cuatro prácticas de cuatro horas cada una, total 16 horas. Estas prácticas se pueden hacer en sesiones de 8 horas seguidas, con lo que serían dos salidas de 8 horas. Estas prácticas serán válidas para todas las titulaciones con lo que no tendrás que hacerlas si aspiras a Capitán de Yate.

Durante las clases prácticas de Patrón de Yate se verán los siguientes aspectos:

  • Reconocimiento de luces, faros, balizas y luces de otros buques.
  • Recalada.
  • Prácticas de procedimientos radiotelefónicos.
  • Prácticas de radar: situación por demora, marcación y distancia, marcaciones a otros buques.
  • Reconocimiento de la costa.
  • Perturbaciones.
  • Ejercicio de abandono de buque: utilización de una balsa salvavidas. Estiba y zafa, botadura, inflado, adrizado y embarque; utilización del equipo que la balsa lleva en su interior, supervivencia en la mar, comportamiento de náufragoa en el agua, organización de la vida en una balsa salvavidas (vigilancia, guardias, racionamiento, ancla de capa), costa más cercana.
  • Organización de la derrota: manejo de cartas, derroteros, libros de faros, anuarios de mareas y nomenclátor de estaciones radio marítima.
  • Trazado de una derrota.
  • Cálculo del combustible, agua y víveres. Listas de comprobación.
  • Prácticas de navegación costera y navegación de estima.
  • Búsqueda y recogida de hombre al agua.
  • Navegación con el posicionado GPS: inicialización, situación, introducir una derrota y punto de recalada, errores y correcciones.
  • Navegación sin visibilidad con radar y GPS.
  • Mal tiempo: elección de la derrota más segura.

Examen

Las fechas de examen publicadas son las de Murcia, Analucía, Madrid, Zaragoza, Alicante, Castellón y Valencia. Puedes ver las próximas convocatorias aquí.

Es necesario inscribirse con al menos un mes y medio de antelación.

 

MECÁNICA DEL EXÁMEN

  • Seguridad. 10 preguntas de las que se pueded tener hasta 5 fallos.
  • Navegación y ejercicios de carta. 10 preguntas de las que se pueded tener hasta 3 fallos.
  • Teoría de la navegación. 10 preguntas de las que se pueded tener hasta 5 fallos.
  • Meteorología y oceanografía. 5 preguntas de las que se puede tener hasta 5 fallos.

Cada parte debe ser aprobada por serapado. No es necesario que sea en la misma convocatoria.