Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER)

Atribuciones

Gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 15 metros de eslora, con la potencia de motor adecuada a la misma, en la cual la embarcación no se aleje más de 12 millas de la costa.

Requisitos

Las condiciones para obtener la titulación de Patrón de Embarcaciones de Recreo son:

  • Haber cumplido 18 años o 16 con permiso de los padres / tutor.
  • Aprobar el examen teórico correspondiente. Puedes ver las próximas convocatorias aquí.
  • Superar un reconocimiento médico, en un centro medico autorizado por la D.G.M.M. El certificado médico oficial NO se debe hacer hasta después del examen. En dicha revisión hay que aportar fotografía tamaño carné.
  • Aprobar el exámen práctico o acreditar la realización de las prácticas básicas de seguridad y de navegación de al menos 16 horas y prácticas de radio de al menos 2 horas en una escuela de navegación homologada.

Les recomendamos que hagan las prácticas antes del exámen para ir mejor preparado a las pruebas teóricas. Las prácticas tienen validez 18 meses antes o después de la calificación definitiva.

Clases Teóricas

Durante las clases teóricas de Patrón de Embarcaciones de Recreo se verán los siguientes aspectos:

  • Tecnología naval
  • Maniobras
  • Seguridad
  • Navegación
  • Meteorología
  • Comunicaciones
  • Reglamentos y señales
  • Balizamiento
  • Legislación

Si prefieres prepararte el examen por libre llama al móvil 652 891 980 (Federico Campos) y te diremos cómo puedes hacerlo. Además, podemos facilitarte el material necesario: libro de texto actualizado, test de examen de años anteriores..., matricularte (sólo pagas las tasas) y orientarte en todo momento a través de nuestra escuela.

Clases Prácticas

Las clases prácticas constan de cuatro salidas al mar de cuatro horas cada una, total 16 horas. Pueden realizarse en horario de mañana o tarde, a diario o fines de semana. Se tiene que hacer un descanso entre cada práctica de al menos una hora.

Es obligatorio realizar un curso de Operador de Radio de Corto Alcance, que son un total de 12 horas (8 en simuladores y 4 de teóricas). Estas prácticas serán válidas para todas las titulaciones con lo que no tendrás que hacerlas si aspiras a Patrón de Yate o Capitán de Yate.

Opcionalmente, se puede ampliar a vela haciendo cuatro prácticas de cuatro horas cada una, total 16 horas. Estas prácticas se pueden hacer en sesiones de 8 horas seguidas, con lo que serían dos salidas de 8 horas. Estas prácticas serán válidas para todas las titulaciones con lo que no tendrás que hacerlas si aspiras a Patrón de Yate o Capitán de Yate.

Opcionalmente, se puede ampliar las atribuciones para navegar de la Península Ibérica a las Islas Baleares y ampliar la eslora hasta 24 metros haciendo una práctica continuada de 24 horas en régimen de singladura.

Durante las clases prácticas de Patrón de Embarcaciones de Recreo se verán los siguientes aspectos:

  • Forma de utilizar el chaleco salvavidas, los extintores, las señales pirotécnicas y los espejos de señales.
  • Prácticas radiotelefónicas: pruebas, enlace, canal de trabajo.
  • Preparación para salir a la mar: comprobaciones de estanqueidad, gobierno y propulsión; previsión meteorológica, revisión de elementos de estanqueidad y seguridad (achique, portillos, escotillas, sentinas, grifos de fondo, limera bocina y sistema de gobierno), logística (agua, combustible y víveres), comprobaciones del equipo de radio, luces de navegación, etc.
  • Preparativos antes de iniciar la maniobra: comprobaciones sobre la ausencia de gases explosivos, nivel de aceite del motor y transmisor, nivel de combustible, filtro de combustible con decantador de agua, circuito de refrigeración; poner en punto muerto y arrancar el motor.
  • Comprobación después de arrancar: lubricación, refrigeración y carga de baterías; comprobar que no hay fugas de aceite o combustible.
  • Manejo de cabos: adujar, hacer firme, tomar vueltas. Cote, medio nudo, as de guía y ballestrinque. Amarrar por seno.
  • Maniobras en dársena: precauciones cuando hay cabos en el agua, maniobrar avante y atrás, detener la arrancada, efecto de la hélice en la marcha atrás, evoluciones y ciaboga, efecto del timón en las evoluciones (librar la popa), aproximación al ataque de costado o en punta, o al fondeadero, amarrarse a una boya, uso del bichero, efectos del viento y de la corriente sobre estas maniobras.
  • Gobernar con una referencia de tierra y con un rumbo de aguja.
  • Rumbo inverso.
  • Obtener la corrección total para un rumbo determinado con una enfilación.
  • Situarse por líneas de posición simultáneas.
  • Identificación de los puntos notables de la costa.
  • Navegación de seguridad: demoras de seguridad y veril de seguridad.
  • Maniobra de hombre al agua.
  • Utilización del M.O.B. del GPS.
  • Navegación electrónica: programar alarma de la sonda. Obtener la situación con el GPS.

Examen

Las fechas de examen publicadas son las de Murcia, Analucía, Madrid, Zaragoza, Alicante, Castellón y Valencia. Puedes ver las próximas convocatorias aquí.

Es necesario inscribirse con al menos un mes y medio de antelación.


CONTENIDO DEL EXÁMEN TEÓRICO

Tiempo máximo, 2 horas y media.

Test de 75 preguntas, de las que 53 deben responderse correctamente para superarlo. En todo caso, y por razones de seguridad marítima y prevención de la contaminación del medio marino, las condiciones para superar la prueba teórica son las siguientes:

  • 15 preguntas del Convenio Internacional para prevenir Abordajes de las que al meenos hay que responder correctamente 11.
  • 4 ejercicios sobre la carta náutica de las que al menos hay que responder correctamente 2.
  • 5 preguntas de balizamiento de las que al menos hay que responder correctamente 3.
  • 5 preguntas de radiocomunicaciones de las cuales al menos hay que responder correctamente 3.

En las Comunidades Autónomas que no hayan asumido las competencias en materia de enseñanzas náutico deportivas, el número de preguntas será:

  • 6 sobre tecnología naval.
  • 8 de maniobras a motor.
  • 11 sobre seguridad.
  • 12 sobre navegación (4 de ellas ejercicios sobre la carta náutica de las que al menos hay que responder correctamente 2).
  • 4 de meteorología.
  • 5 de radiocomunicaciones de las que al menos hay que responder correctamente 3.
  • 5 de propulsión.
  • 15 del Convenio Internacional para prevenir Abordajes de las que al meenos hay que responder correctamente 11.
  • 5 de balizamiento de las que al menos hay que responder correctamente 3.
  • 4 de legislación.