Preguntas frecuentes

Estas son las típicas preguntas que recibimos en la Escuela. Si tienes alguna y no la encuentras aquí, puedes enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  y te contestaremos en la mayor brevedad posible.

¿Me limita el PNB en potencia del motor? No, no me limita, podrás llevar embarcaciones hasta 7,5 m de eslora a motor y con la potencia que admita la embarcación, según la homologación de la misma.

¿Puedo llevar motos de agua con el PNB? Por supuesto, el PNB te habilita para llevar motos de agua todas las modalidades. Esta es la ventaja de tener el PNB, podrás llevar embarcaciones hasta 7,5 m de motor, o hasta 8 m de vela o motos sin limite de potencia.

¿Puedo navegar de noche con cualquier titulación? Si, con cualquier titulación puedes navegar de noche, menos con el llamado titulín (autorización federativa), que en este caso tendrás que estar en el lugar de abrigo (de donde saliste), a la puesta del sol.

¿Puedo trabajar con un titulo deportivo? No nunca, de ninguna manera, es una titulación meramente  de uso particular, y no podrás cobrar por servicios prestados, ni a cobrar por dar un paseo o transportar personas.

¿Cuando se pueden realizar las prácticas? Se pueden realizar 18 meses antes, o 18 meses después del examen teórico, y lo recomendable desde el punto de vista del alumno, es hacerlas antes, al menos uno o dos meses antes, con objeto de aprender cuestiones que nos preguntaran en el teórico. Eso si, debes hacerlas en una academia que se interese por cumplir los horarios, las horas, y que den las clases con rigor y seriedad, que no te den un paseo en barco.

Las practicas ¿se realizan sólo los fines de semana? No, se realizan cualquier día del año, siempre y cuando haya un mínimo de dos personas, y nuestra escuela intenta adaptarse al horario que tu dispongas.

¿Son obligatorias las prácticas? Si, son obligatorias y en nuestra escuela se dan todas las horas que establece la ley, y además puedes seguir haciendo más prácticas que no se pagan al mismo precio que las certificadas. También puedes acceder al examen práctico, si tu lo deseas.

¿Es conveniente hacer más prácticas de vela que las estipuladas por ley? Si, además nuestra escuela organiza cursos de vela intensivos de lunes a viernes, en turnos de mañana o de tarde, tu eliges. El curso es bastante ameno y se aprende las diversas maniobras que existen, clase de nudos, y cuestiones técnicas de trimado de velas y de mástil.

¿Puedo ir a las Baleares con el PER? No, el titulo del PER te habilita para 12 millas y desde la península hasta la Isla más cercana, hay más de 24.

¿Si suspendo tendré que pagar tasas para otra oportunidad? Si, cada vez que te presentas pagas tasas y en nuestra academia no cobramos por dicha gestión de matricularte para otra convocatoria.

Tengo poco tiempo libre....... ¿si quiero repetir el curso para asegurar el aprobado, tendré que volver a pagar el curso completo? No, tu pagas solo un curso que incluye las tasas de una convocatoria y el material, así como las clases teóricas, de manera que si repites solo pagas tasas.

¿Me puedo sacar alguna titulación con 16 años? Si, puedes obtener el PNB o el PER, con autorización paterna o materna o del tutor en su defecto. Pero el día del examen tienes que tenerlos cumplidos.

¿Me puedo sacar el PER sin tener el PNB? Si, no hace falta tener el PNB, para acceder al PER.

¿Las prácticas de PNB me sirven para el PER? No, hay que volver hacer las prácticas correspondientes para cada titulación, es por esto que debes pensar si te interesa el PER, antes de hacer el PNB, y te ahorras un dinero importante.

¿Puedo hacer las prácticas en la comunidad que yo quiera? Si, las certificaciones de prácticas, son validas para todo el territorio Español.

¿Me puedo sacar el P. Yate sin tener el PER? No, hay que tener antes el PER.

¿Si apruebo asignaturas de P. Yate o de C. de Yate me caducan? No, no caducan, solo que donde apruebes la ultima asignatura, deberás entregar los certificados de la calificación de las demás, si son de otra comunidad.

¿Puedo hacer el curso a distancia? Si, ponte en contacto con la academia y te decimos como hacerlo. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , o llamando al tel. 652 891 980, preguntar por Federico.

¿Puedo hacerlo por libre? Claro que si, y además si tomas esta decisión, no dudes en consultarnos, nosotros te la aclararemos.

¿Cuanto tiempo necesitaré para renovar cualquier titulo? Diez años desde su expedición, y a partir de los 65 años, cada dos, y solo necesitaras entregar certificado medico oficial, fotografías carné y tasas correspondientes a la renovación. En nuestra academia te lo tramitamos, y hacemos un seguimiento hasta la entrega de la tarjeta nueva en mano.

¿Mi titulación esta reconocida en el extranjero? Si, en Europa sin problemas, en el resto del mundo, tendrás que dirigirte a la embajada correspondiente y preguntar.

¿Qué multa me puede caer por no llevar titulo? La multa es de al menos 1500 euros, y se considera una falta grave.

¿Puedo convalidar un titulo extranjero por otro de las mismas características en España? En algunos casos si, y en la mayoría no, por eso no dudes en ponerte en contacto con nosotros y no te dejes llevar por habladurías de la gente, asesórate antes de hacer nada que luego no te sirva.

¿Puedo ser un navegante en poco tiempo? Bueno… esto es como todo, según el entusiasmo que le pongas. La mayoría de la gente aprende en un corto periodo de tiempo, pero en la náutica siempre se aprenden cosas nuevas cada día.

¿Es necesario un largo proceso para navegar con seguridad? Se puede navegar con seguridad, aprendiendo de otros, de las escuelas, y siendo disciplinado. Si se puede aprender a navegar con seguridad en un espacio de tiempo relativamante corto.

¿Donde puedo sacar el certificado medico para mi renovación o para expedición? Yo siempre recomiendo ir al centro de reconocimiento de conductores de Doña Carmen Becerril, situado en c/ Canonigo Molina Alonso nº 6 Kiosko Parque Oliveros. Su teléfono es 950 252 875 por si quieres preguntar horario, precio, etc. Tienes que ir con tu DNI, pasaporte, o carné de conducir, y una fotografía tamaño carné para que la grapen en el certificado, y decirle para que es el certificado. También puedes elegir cualquier otro  centro, pero que este reconocido.